Sin Criterios: Kant, Whitehead, Deleuze y la Estética

por Steven Shaviro

Traducción de Román Suárez, Laureano Ralón

  • New Metaphysics
  • Año de publicación: 2020
  • ISBN: 978-1-78542-074-0
  • PDF ISBN: 978-1-78542-073-3

En Sin Criterios, Steven Shaviro nos propone explorar una fantasía filosófica: imaginar un mundo en el que Alfred North Whitehead toma el lugar de Martin Heidegger. ¿Qué habría pasado si Whitehead, en vez de Heidegger, hubiese fijado la agenda del pensamiento posmoderno? Mientras que Heidegger pregunta: “¿Por qué hay algo y no más bien nada?”, Whitehead pregunta: “¿Cómo es que siempre hay algo nuevo?” Shaviro argumenta que, en un mundo donde prácticamente todo –desde la música popular al ADN– está siendo sampleado y recombinado, la pregunta de Whitehead es sin duda la más urgente. Sin Criterios es un experimento que trata de repensar la teoría posmoderna, especialmente la teoría estética, desde una perspectiva que nos conduce a Whitehead en lugar de Heidegger. Al trabajar con las ideas de Whitehead y de Deleuze, Shaviro también recupera a Kant, argumentando que ciertos aspectos del pensamiento kantiano preparan el terreno para el “constructivismo” filosófico adoptado por Whitehead y Deleuze.

Kant, Whitehead y Deleuze no siempre aparecen juntos en un mismo grupo, pero la yuxtaposición que encontramos en Sin Criterios nos ayuda a esclarecer una diversidad de temas de interés para las prácticas artísticas y mediáticas contemporáneas. Traducción de Román Suárez y Laureano Ralón.

Sobre el autor

Steven Shaviro is DeRoy Professor of English at Wayne State University. He is the author of Passion and Excess: Blanchot, Bataille, and Literary Theory, The Cinematic Body and The Universe of Things: On Speculative Realism.

Traductores

Laureano Ralón es licenciado y magíster en ciencias de la comunicación por la Simon Fraser University, becario de CONACYT y estudiante avanzado de doctorando en filosofía por la Universidad de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Libre de Bruselas.

Román Suárez es licenciado y magíster en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, becario de CONACYT y estudiante avanzado de doctorando en filosofía por la Universidad de San Nicolás de Hidalgo.

Diseño de la colección

El diseño de la colección Nueva metafísica fue realizado por Katherine Gillieson con ilustraciones de Tammy Lu.